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viernes, 19 de marzo de 2010

Los Astronautas de la Soyuz TMA-16 Regresan a Casa

Transferido el mando y completadas las despedidas, los astronautas Jeff Williams y Max Suraev penetraron en el interior de su cápsula Soyuz TMA-16, listos para abandonar la estación espacial internacional y regresar a casa después de una misión orbital de 5 meses y medio. Su nave se separó del nuevo módulo Poisk a las 8:03 UTC del 18 de marzo, con el ruso controlando la maniobra. Un poco más tarde, activaron los motores de frenado del módulo de servicio de su vehículo, e iniciaron la reentrada atmosférica, que les llevó hacia el punto de aterrizaje, en una zona al nordeste de la ciudad de Arkalyk, en Kazajstán. Las fuerzas de rescate ya se encontraban en posición y pudieron acercarse a la cápsula en cuanto ésta tomó tierra, en medio de un terreno lleno de nieve. Los dos cosmonautas fueron extraídos del interior de la cosmonave y transportados con cuidado para una breve revisión médica, a la espera de su aclimatación a la gravedad. Después serían llevados al centro de entrenamiento Gagarin, en las afueras de Moscú. Williams y Suraev pasaron 167 días a bordo de la estación, formando parte de las expediciones 21 y 22. Williams era el vigente comandante del complejo, cargo que transfirió a Kotov. A su regreso, el americano acumula 362 días de estancia orbital, lo que le sitúa en el cuarto lugar del ranking estadounidense. (Foto: NASA/Bill Ingalls)


¿Un Planeta Extrasolar en Zona Habitable?

El satélite francés Corot sigue su labor de descubrimiento de planetas extrasolares. Una de sus recientes adiciones a la creciente lista de mundos alejados del sistema solar consiste en un planeta gaseoso parecido a Júpiter o Saturno. Su particularidad es que posee una temperatura relativamente templada, tanto que podría permitir la presencia de agua líquida. Se llama Corot-9b y fue descubierto el 16 de mayo de 2008. Se encuentra alrededor de una estrella típica, siguiendo una órbita cercana (con un período de 95,274 días, semejante a la de Mercurio) y además bastante circular. Su mínima distancia a la estrella (más fría que nuestro Sol) es de 54 millones de kilómetros. Así, la temperatura del planeta podría situarse entre los –23°C y los 157°C. La masa de Corot-9b es un 84% la de Júpiter, con un radio 1,05 veces el de este último. Su densidad es pues un 68% la del planeta joviano. Naturalmente, siendo un planeta gaseoso no posee una superficie rocosa, pero si Corot-9b tiene alguna luna como ocurre con Júpiter, ésta podría disponer de temperaturas apropiadas para la existencia de agua líquida en su suelo. (Foto: ESA 2003. AOES Medialab)


jueves, 18 de marzo de 2010

Estudiantes de la UPC Tratan de Enviar un Robot Esférico a la Luna

Un grupo de estudiantes de la EPSC, está diseñando un minirrobot en forma de bola llamado PicoRover para enviarlo a la Luna, que aspira a ganar la competición Google Lunar X Prize. Enric Fernández, Raúl Cuadrado, Andrés Petilo, Victor Kravchenko, Raquel González, Marta Jurado y Roger Jove, estudiantes de distintas titulaciones en la Escuela Politécnica Superior de Castelldefels (EPSC), integran el equipo de la UPC que participa en el Google Lunar X Prize. Dirigidos por Joshua Tristancho, son miembros, además, del equipo FREDNET, formado mayoritariamente por diversos grupos universitarios de los Estados Unidos, con los que trabajan conjuntamente para poner sobre el terreno de la Luna un pequeño robot llamado PicoRover, que incorpora una cámara y que tiene que enviar imágenes de la superficie del satélite a la Tierra. En total, 500 personas de 64 países comparten el sueño de emplazar un artilugio en la Luna. Su compromiso personal, si ganan el concurso, es donar el importe del premio a una ONG. Desde que se inscribió al concurso en el 2007, el grupo de la EPSC ya ha desarrollado diferentes prototipos del PicoRover —pico porque su peso es inferior a 1 kilogramo y rover porque es un explorador lunar— basándose siempre en un diseño esférico para facilitar el desplazamiento en el entorno lunar, con poca gravedad y sobre una superficie irregular de piedra y ceniza. El objetivo es desarrollar un robot totalmente autónomo que sea capaz de rodar o de detenerse en el territorio lunar cuando sea necesario. El equipo ha desarrollado también el control del sistema, que se lleva a cabo desde un pequeño ordenador dotado de Wi-Fi de sólo dos gramos de peso que se ubica en la bola. El prototipo sobre el que se trabaja actualmente es una esfera de 12 centímetros de diámetro que integra en su interior un motor, una batería, un sistema de telemando y una cámara de alta definición. Todo junto no sobrepasa los 250 gramos de peso. La bola está construida con materiales de bajo coste y de uso cotidiano —como bombillas, papel de aluminio e hilos de acero—, pero es capaz de proteger los elementos que contiene de las altas temperaturas lunares, así como de remontar inclinaciones sobre la arena hasta ahora no conseguidas por ningún vehículo rodado. Es en este aspecto en el que se centran actualmente los esfuerzos del grupo de la EPSC. Gracias a un sistema de contrapesos, el grupo PicoRover ha modelizado el comportamiento de una esfera autocontenida y autopropulsada para la exploración lunar, utilizando la arena de la playa de Castelldefels en su experimento. Los resultados han sido mejores de lo esperado inicialmente: de momento, el equipo ha conseguido que la esfera se mantenga en una superficie de arena con 33 grados de inclinación. Sin el uso de estos fills cualquier bola o rueda caería con un ángulo muy inferior de inclinación. Un ligero mecanismo basado en una corona y un motor con un contrapeso provocan el efecto de tentetieso o roly-poly toy en inglés, que permite que una bola ruede en una dirección sin la necesidad de utilizar cuatro ruedas. Otra aportación realizada por el grupo PicoRover es la incorporación de una ventana semiesférica con una cámara de alta resolución que se mantiene horizontal independientemente de la posición del contrapeso. Sus constructores explican que el robot PicoRover podría ir en solitario o formar parte de un grupo de PicoRovers, que se comunicarían a través de una red de ondas de radio y que no se alejarían entre sí más de 100 metros para no perder la cobertura. Si se hiciera así, sería la primera red de sensores que actuaría sobre la Luna. El grupo centra sus esfuerzos también en el desarrollo de antenas para retransmitir las imágenes a la Tierra. Éstas se capturarán a través de una cámara de alta definición (HD) modelo 353 de la marca Elphel, una de las empresas que esponsorizan el proyecto. Para poder llegar a la meta marcada por el concurso, es necesario que los equipos desarrollen los robots y también los módulos del satélite y la cápsula de separación, que serán enviados al espacio desde las Islas Canarias dentro de una lanzadera alquilada (con un coste de entre 4 y 10 millones de dólares) o bien construida por los mismos equipos (con un coste de unos 3 millones de dólares). En este sentido, el grupo de la EPSC cuenta con la colaboración del profesorado y el estudiantado de la Escuela especializados en alguno de los campos relacionados con el desarrollo de minisatélites, que podrían contribuir, si el calendario del concurso lo permite, a la construcción de su propia minilanzadera, la WikiLauncher. Entre los miembros del profesorado que colaboran en el proyecto están Daniel Crespo y Jordi Gutiérrez, del Departamento de Física Aplicada, o Sonia Pérez, del Departamento de Matemática Aplicada IV. También se han iniciado contactos para implicar a más universidades españolas en el proyecto. La participación de FREDNET en el concurso también es singular porque su filosofía se basa en compartir los conocimientos alcanzados para que todo el mundo pueda participar en el proyecto. El equipo está impulsado por el programador norteamericano Fred J. Bourgeois y tiene como objetivo sumar los esfuerzos de profesionales de la ciencia, la ingeniería y la técnica de todas partes. La previsión es que muchos de los avances que se generen a partir de esta carrera espacial podrán servir de prototipos o soluciones que se podrán transferir al sector aeroespacial en general, y no sólo a grandes corporaciones. Los patrocinadores del proyecto FREDNET son Elphel Inc., Hurricane Electric Internet Services y el norteamericano David Masten. El principal canal de comunicación de este equipo es un portal en Internet en el que los participantes pueden aportar ideas y valorar las diversas propuestas e iniciativas. El concurso Google Lunar X PRIZE prevé otorgar hasta 20 millones de dólares al primer equipo que consiga enviar un dispositivo a la Luna que sea capaz de recorrer 500 metros por la superficie del satélite, capturar imágenes y enviarlas a la Tierra en tiempo real. Google premiará con un extra de 5 millones a quien, además, filme y envíe imágenes de restos de misiones lunares anteriores. La competición tiene como fecha límite de llegada el 31 de diciembre de 2014. En el caso de utilizar una lanzadera comercial, el robot debería estar terminado durante el 2012 aproximadamente, ya que se necesitan al menos dos años para integrar un robot en el interior de una lanzadera. (Texto y foto: UPC)


miércoles, 17 de marzo de 2010

El Tercer ATV Se Llamará Edoardo Amaldi

Siguiendo con su tradición de bautizar los vehículos espaciales relacionados con programas tripulados, la Agencia Espacial Europea ha anunciado que el tercer ATV recibirá el nombre de Edoardo Amaldi. Sus antecesores se llamaron Jules Verne (su misión ya se llevó a cabo) y Johannes Kepler (volará antes de terminar el año). Estos vehículos han sido diseñados para transportar carga y suministros a la estación espacial internacional. El tercer ATV, que podría viajar en 2012, continuará con la tarea logística de sus predecesores, que consiste en llevar unas 6,6 toneladas de carga hacia la ISS aproximadamente cada 17 meses. Amaldi fue un físico italiano y pionero en el ámbito de la astronáutica, fallecido en 1989. La agencia sigue pues honrando la memoria de científicos europeos insignes, después del francés Verne y del alemán Kepler. Los tres fueron representantes de los países que más han contribuido al proyecto. (Foto: ESA)


Cambios en la Tripulación de la Estación Espacial

A bordo de la estación espacial internacional, todo está listo para el retorno a casa de dos de los miembros de la expedición número 22. Jeff Williams y Maxim Suraev embarcarán el 18 de marzo a bordo de su cápsula Soyuz TMA-16, y 3 horas y media después, habrán aterrizado en las estepas de Kazajstán. Sus compañeros Noguchi, Creamer y Kotov seguirán en el complejo. Este último se convertirá en el nuevo comandante de la expedición, llamada entonces “número 23”. Será el 4 de abril cuando dicha expedición recibirá el resto de sus componentes. La Soyuz TMA-18 traerá a Alexander Skvortsov, Tracy Caldwell Dyson y Mikhail Kornienko. Tres días después debería llegar el transbordador Discovery (STS-131), pero la NASA aún debe decidir si el vehículo podrá despegar con la actual avería en uno de los sistemas auxiliares de propulsión. (Foto: NASA)


martes, 16 de marzo de 2010

Imágenes de la Luna Marciana Fobos

La ESA ha dado a conocer las imágenes obtenidas durante el sobrevuelo del 7 de marzo de la sonda Mars Express junto a la luna marciana Fobos. Destaca la resolución con la que fueron obtenidas (4,4 metros por píxel), mostrando detalles finos de la superficie de este satélite, incluyendo las zonas que han sido propuestas como posibles puntos de aterrizaje de la futura misión rusa Phobos-Grunt, prevista para el año 2011. Fobos siempre muestra la misma cara en dirección al Planeta Rojo. Como la Mars Express tiene una órbita que le permite pasar por detrás, ha podido enviar imágenes de la cara “lejana”. La sonda pasó cerca de su objetivo los días 7, 10 y 13 de marzo, obteniendo imágenes y datos con sus instrumentos. Ello nos ayudará a comprender mejor las características y el origen de esta luna, muy parecida a los asteroides carbonaceos de tipo C. Fobos tiene unas dimensiones de 27 por 22 por 19 km y quizá fue capturado por Marte en el pasado. Otra hipótesis considera que se formó en órbita. Si la misión Phobos-Grunt, que aterrizará en su superficie y capturará muestras de ella para su envío a la Tierra, tiene éxito, podríamos aclarar este misterio. La Mars Express, mientras tanto, continuará sobrevolando Fobos hasta finales de marzo. (Foto: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum))


lunes, 15 de marzo de 2010

Prueba Estática del Cohete Falcon-9

La compañía SpaceX llevó a cabo con éxito su primer encendido estático de los motores de la primera etapa de su cohete Falcon-9, en su rampa de lanzamiento de Cabo Cañaveral. Un primer intento, el 9 de marzo, fue detenido dos segundos antes de la activación de los motores, debido a un fallo en las órdenes que impidió la apertura de una válvula, la misma que envía helio presurizado para que las turbobombas de los motores empiecen a girar. Una vez resuelta la situación, la empresa programó la repetición de la prueba, pero la mala meteorología la retrasó dos veces más, el jueves y el viernes. Por fin, el 13 de marzo, el proceso de la cuenta atrás avanzó hasta el final y los nueve motores Merlin-1C entraron en ignición a las 17:30 UTC. Funcionaron durante 3,5 segundos, suficiente para que los ingenieros comprobaran su estado y rendimiento. El cohete no despegó desde la rampa 40 porque estaba bien sujeto a tierra. Ahora se revisarán los datos obtenidos y si todo va bien se podrá programar el lanzamiento del primer Falcon-9 para el próximo mes de abril. Su misión será entonces meramente demostrativa, con un envío hacia una órbita baja de una maqueta de la nave Dragon. Si dicho vuelo resulta exitoso, podría lanzarse la primera Dragon funcional en julio, y en noviembre otra para ensayar la capacidad de acoplamiento de este vehículo con la estación espacial internacional. (Foto: SpaceX)


Una Anomalía Podría Retrasar la Partida del Discovery

Aunque se mantiene por el momento la fecha de despegue para el 5 de abril, es posible que el transbordador Discovery vea retrasada su partida. Durante los preparativos para el llenado de combustible de sus motores auxiliares RRCS, se detectó un escape de helio que sugería una válvula que no se había cerrado completamente. Si los ingenieros no pueden resolver el problema en la zona de lanzamiento, el Discovery tendrá que ser devuelto al edificio de ensamblaje de vehículos (VAB), lo que provocaría un largo retraso. De momento, la NASA decidió retardar 24 horas el envío de la carga útil a la zona de despegue y seguir con otros preparativos. El problema, que se halla en el complejo OMS derecho, podría incluso ser obviado, permitiendo el lanzamiento de la nave en su actual estado, pero la NASA quiere conocer antes qué efectos tendría la avería sobre la funcionalidad del sistema de presurización. Este último tiene tres niveles de redundancia, así que no es imposible que el Discovery vuele tal cual.

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