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viernes, 2 de julio de 2010

Fechas de Lanzamiento de los Ultimos Transbordadores

La NASA ha oficializado las fechas de lanzamiento de las que deberían ser dos últimas misiones de los transbordadores espaciales. Mientras aún se discute si será posible añadir un último vuelo adicional más, el Discovery (STS-133) deberá partir hacia la estación espacial el 1 de noviembre, mientras que el Endeavour (STS-134) hará lo propio el 26 de febrero de 2011. La misión STS-133 debía despegar en septiembre pero la falta de preparación de parte de su carga útil (el módulo PMM) ha recomendado su retraso. (Foto: NASA)

Calendario ISS

jueves, 1 de julio de 2010

La Progress M-06M Parte Hacia la Estación Espacial

Cumpliendo el horario previsto, Rusia lanzó al espacio el 30 de junio otra de sus naves de carga Progress, en dirección a la estación espacial internacional. El despegue, a bordo de un cohete Soyuz-U, ocurrió a las 15:35 UTC, desde el cosmódromo de Baikonur. Pocos minutos después, la Progress M-06M (38P/406) era liberada en una órbita provisional que ajustaría durante los siguientes dos días para hacerla compatible con el complejo de la ISS. Con los paneles solares abiertos y las antenas desplegadas, el vehículo se orientó para sucesivos encendidos que deberían permitir acudir a la cita de un acoplamiento con la estación, a las 16:58 UTC del 2 de julio. La Progress, que se unirá al módulo Zvezda, transporta 2 toneladas y media de suministros para la actual expedición de larga duración. Se incluyen alimentos, agua, combustible, aire, oxígeno, experimentos, recambios diversos y artículos personales. Una vez vaciados sus contenidos, dentro de dos meses, la M-06M será desenganchada para ser destruida sobre la atmósfera terrestre. Precisamente, el 1 de julio, la vieja Progress M-04M entraba en la atmósfera, sobre el Pacífico, finalizando su misión. Abandonó la estación el 10 de mayo y había permanecido todo este tiempo en órbita realizando trabajos geofísicos para estudiar la transparencia atmosférica. (Foto: Energia)

ISS

martes, 29 de junio de 2010

La Soyuz TMA-19 Cambia de Puerto de Atraque

Como estaba previsto, los astronautas de la estación espacial internacional trasladaron el 29 de junio la nave Soyuz TMA-19 desde su punto de anclaje original, en el extremo del módulo ruso Zvezda, hasta el puerto de atraque del nuevo módulo Rassvet. Vestidos con sus trajes espaciales, Fyodor Yurchikhin, Doug Wheelock y Shannon Walker abordaron su vehículo y lo separaron de la estación a las 19:13 UTC, mientras sus compañeros observaban la maniobra desde el interior del complejo orbital. La nave retrocedió unos 30 metros y luego evolucionó rodeando la estación hasta colocarse alineada con el Rassvet, hacia el que se acercó y se acopló a las 19:38 UTC. Después, volvieron a abrirse las escotillas y los tres cosmonautas regresaron al interior de la ISS. Gracias a la operación, el puerto delantero del Zvezda quedaba libre para la llegada de la nave de carga Progress M-06M. La maniobra también ha demostrado el buen funcionamiento de los sistemas del Rassvet, que a partir de ahora podrá usarse como zona de acoplamiento. El traslado de la Soyuz había sido retrasado levemente al detectarse un fallo eléctrico en el dispositivo que controla y asegura uno de los paneles solares americanos (el 4B, en el segmento P4). Una vez situado de la forma correcta, se dio luz verde a la breve salida de la Soyuz, que fue gobernada en todo momento de forma manual, incluso durante la fase de acoplamiento, ya que el Rassvet no tiene aún instalado el sistema Kurs de atraque automático. Yurchikhin y Kornienko se ocuparán de esto último durante la salida extravehicular prevista para el 26 de julio. Mientras, en la Tierra, siguen los preparativos para el lanzamiento de la Progress M-06M (38P), previsto para el día 30 de junio (15:35 UTC). El vehículo transportará las habituales cargas de combustible, oxígeno, comida, etc. (Foto: NASA TV)

ISS

Hace 50 Años (71): Discoverer-12

Los ingenieros del programa Corona han examinado de cerca los problemas con los que se encuentran sus cápsulas durante el regreso a la Tierra. Antes del encendido del retrocohete deben activarse diversos pequeños motores que posibilitan una estabilización por giro. Pero hasta ahora la mayoría de ellos han fallado, explotando o actuando de forma incorrecta, lo que hace que las cápsulas se “tambaleen”. El posterior encendido del retrocohete, viciado por una orientación incorrecta, no cumple su función. Las investigaciones sugieren que el propergol sólido utilizado en los cohetes de giro se ve contaminado en tierra debido a que absorbe el agua de la atmósfera, lo que provocará su explosión al entrar en ignición. Para solucionar el problema, se desarrolla un sistema alternativo que actúa con gas frío (nitrógeno) a presión. El sistema se utilizará por primera vez en el Discoverer-12, pero antes, el 23 de junio, se ensaya a bordo de un globo sonda Skyhook, a unos 100.000 pies de altitud. Aunque se repetirán estas pruebas, parece que el método funciona, de modo que se autoriza el lanzamiento del Discoverer-12. A bordo de su cohete Thor-Agena-A no se encuentra un vehículo Corona propiamente dicho, sino sólo una astronave de diagnóstico. La cápsula no contiene cámara alguna, ni tampoco película fotográfica. El objetivo es intentar comprobar la efectividad del nuevo sistema de estabilización y giro, de modo que se incluyen diversos equipos de análisis y telemetría. Sin embargo, una vez completado el funcionamiento de las dos etapas, el 29 de junio de 1960, los controladores descubren que el vehículo se encuentra en ruta de reentrada prematura. Una interferencia electrónica ha impedido que su sensor de horizonte opere debidamente, de manera que la Agena ha acelerado en dirección a la atmósfera, destruyéndose. Hasta que se solucione este problema, se continuarán lanzando cápsulas mediante globos (especialmente en julio). (Foto: USAF)
-Hora de Lanzamiento: 22:00:44 UTC
-Zona de Lanzamiento: Vandenberg 75-3-4 (SLC-1W)
-Nombre de la Carga Util: Discoverer-12 (OPS-1030) (Red Garter)

lunes, 28 de junio de 2010

Un Ariane-5 Lanza dos Satélites Hacia la Orbita Geoestacionaria

Después de dos intentos de lanzamiento en días previos que se suspendieron casi en el último momento, la compañía Arianespace logró el 26 de junio enviar al espacio a dos satélites de comunicaciones geoestacionarios. El despegue ocurrió a las 21:41 UTC, desde la rampa ELA-3 de la base de Kourou, en la Guayana Francesa. El cohete Ariane-5ECA utilizado para la misión (L552/V195), colocó consecutivamente en ruta de transferencia geoestacionaria a sus dos pasajeros. Primero el Arabsat-5A, un satélite de 4.829 kg fabricado por la compañía Astrium sobre una plataforma Eurostar E3000, que operará dando servicio sobre Oriente Medio y África para el consorcio Arabsat (posición: 30,5 grados Este). Dispone de 26 repetidores en banda C y 24 en banda Ku, y será utilizado para enviar señales de televisión a millones de receptores en tierra, telefonía y datos. Por su parte, el satélite COMS-1 (Communications, Ocean and Meteorological Satellite), también llamado Chollian, es un vehículo propiedad de Corea del Sur, construido sobre otra plataforma Eurostar E3000 pero con una carga útil diversa. Sus 2.461 kg se desglosan en equipos para comunicaciones, para observación de los océanos y del tiempo meteorológico. Será colocado en la posición 128,3 grados Este para cubrir el país, y para efectuar observaciones sobre la región. Su cámara multiespectral tiene una resolución de 4 km en el infrarrojo y de 1 km para el visible. Además, transporta otra cámara para medir el color del océano, lo que permitirá hacer estudios, entre otros, sobre la cantidad de clorofila presente en él, que ayuden a conocer los ecosistemas y ayudar a los pescadores. El paquete de comunicaciones, de banda Ka, ha sido construido de forma doméstica y servirá para enlaces multimedia e Internet. (Foto: Arianespace)

Arianespace

La EPOXI Sobrevuela la Tierra

La sonda de la NASA Deep Impact/EPOXI sobrevoló la Tierra el 27 de junio, donde efectuó una asistencia gravitatoria que modificó su trayectoria en dirección al cometa Hartley-2, con quien se encontrará el próximo otoño. La nave pasó a 30.400 km de la superficie del planeta, distancia que sirvió para agregar 1,5 km/s a su actual velocidad. La misión EPOXI es la porción extendida de otra empresa anterior, ya completada. La Deep Impact lanzó con éxito un proyectil contra un cometa, y dado que su instrumental de observación continuó funcionando perfectamente, la NASA decidió enviarla hacia otro objetivo. En realidad, la EPOXI consiste en dos misiones: la DIXI y la EPOCh. La primera consistirá en el sobrevuelo el 4 de noviembre del citado cometa Hartley-2, hacia el cual dirigirá sus cámaras, telescopios y espectrómetros. La segunda busca estudiar la existencia de planetas extrasolares. (Foto: JPL/NASA)

EPOXI