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viernes, 12 de noviembre de 2010

Ensayo de Propulsión Para el Cohete Taurus-II

Los preparativos para la puesta a punto del nuevo lanzador Taurus-II, de la empresa OSC, siguen adelante. El 10 de noviembre se llevó a cabo con éxito un ensayo estático del motor que impulsará su primera etapa, el AJ26, que no es sino una adaptación del venerable NK-33 soviético, construido para el cohete lunar N-1 y que nunca llegó a utilizarse. A pesar del tiempo transcurrido, este motor sigue siendo uno de los mejores desarrollados jamás, y dado que, tras el desmantelamiento del programa tripulado lunar soviético, quedaron almacenados varias decenas de estos motores, ahora están disponibles para su utilización a un precio muy bajo. El NK-33 tiene una larga historia sobre sus espaldas. Ofertado en Estados Unidos, debía impulsar originalmente a uno de los cohetes de la empresa Kistler, pero la iniciativa nunca llegó a fructificar. Licenciado por Aerojet, el motor ahora llamado AJ26, con varias mejoras, va a utilizarse con el Taurus-II, un cohete que OSC empleará en breve para, inicialmente, lanzar carga hacia la estación espacial internacional. La prueba del miércoles en el John C. Stennis Space Center de la NASA ha servido para demostrar el correcto funcionamiento del motor, el cual fue instalado en la plataforma de pruebas E-1 para un ensayo inicial de 10 segundos. Sirvió para verificar los procedimientos de encendido y apagado, el correcto funcionamiento de los sistemas de control y de la propia plataforma E-1. Una vez analizados los resultados, se programará para dentro de unas semanas un nuevo ensayo, esta vez de 50 segundos. También está previsto un tercer encendido más adelante. (Foto: NASA)

Stennis

Hace 50 Años (86): Discoverer-17

Asimilado el fracaso de la primera misión KH-2, la USAF lanza el Discoverer-17 en un día encapotado. El lanzamiento, el 12 de noviembre de 1960, se lleva a cabo aparentemente bien, pero la etapa Agena-B funciona más tiempo del previsto, lo que convierte a la órbita final en una elipse muy excéntrica. A pesar de eso, el vehículo inicia su trabajo, que gracias a la mayor capacidad de su nueva etapa de propulsión, puede prolongarse más allá de las habituales 24 horas. La USAF anuncia oficialmente que retrasará el intento de recuperación de su cápsula hasta la órbita 31. En ese instante se envían las órdenes pertinentes y la pequeña nave inicia su regreso a casa. El avión Pelican 2 logra capturar la cápsula en el aire a la segunda oportunidad. Así pues, la misión puede calificarse de casi perfecta. Sin embargo, cuando la cápsula es abierta, el personal advierte que no hay fotografías. La película se había roto al principio y no pudieron captarse instantáneas de ninguna clase. Afortunadamente, no todo ha ido mal en el aspecto operativo. La Agena-B ha demostrado que puede actuar durante más de un día en el espacio, y se obtienen también datos de un sensor de radiación instalado a bordo para estudiar los cinturones de Van Allen. La cápsula contenía asimismo muestras biológicas, en concreto, células humanas de un ojo, esporas de bacterias y algas. La exposición fortuita frente a los efectos de una poderosa pero corta protuberancia solar, permitirá comprobar que ésta no ha perjudicado a las muestras biológicas. El Discoverer-17 transportó también un par de transmisores Transit para pruebas de navegación, que operaron hasta el agotamiento de las baterías. (Foto: USAF)
-Número de Lanzamiento COSPAR: 1960-Omicron
-Número SSC: 00061
-Hora de Lanzamiento: 20:43 UTC
-Zona de Lanzamiento: Vandenberg 75-3-5 (SLC-1E)
-Nombre de la Carga Util: Discoverer-17 (KH-2, Corona 9012) (OPS-1046) (Boxing Glove)
SRV-507
-Masa al despegue: 1.091 kg
-Organización Responsable: AFBMD/CIA (EEUU)
-Lanzador: Thor-Agena-B (Thor-297, 59-2418 / Agena 1062) (DM-21)
-Orbita Inicial: 190 por 948 km, inclinación 81,7 grados, período 96,04 minutos
-Reentrada: 29 de Diciembre de 1960.

jueves, 11 de noviembre de 2010

China Podría Enviar Hombres a la Luna a Partir de 2025

Long Lehao, el ingeniero jefe del programa tripulado chino, ha anunciado que su país podría enviar a dos o tres astronautas a la superficie lunar hacia 2025. El destino exacto podría ser el polo sur de nuestro satélite. El ingeniero cree que el poder económico y la capacidad técnica de China en estos momentos ya supera a los que tenían los Estados Unidos durante el inicio del programa Apolo, por lo que no debería haber ningún tipo de impedimento real para que una iniciativa así pudiera llevarse a cabo. Otro ingeniero, en este caso responsable del programa lunar no tripulado, Ouyang Ziyuan, ha manifestado que China podría estar lista para enviar hombres a la Luna en 2020. De una manera o de otra, ante la necesidad de desarrollar un cohete lo bastante grande para la empresa, no se espera que el alunizaje de astronautas chinos ocurra antes del período que va de 2025 a 2030. Hasta entonces, se continuará investigando nuestro satélite mediante medios automáticos, buscando lugares apropiados para futuros aterrizajes, capturando muestras para traerlas a la Tierra, etc. La actual sonda china en órbita alrededor de la Luna, la Chang’e-2, sigue operando con normalidad, y la dirección de su programa ha mostrado recientemente al público las primeras imágenes obtenidas. Ante ellas, su misión ya puede considerarse un éxito. (Foto: CNSA)

Imágenes Chang'e-2

Grietas en el Tanque Externo del Discovery

Definitivamente retrasado hasta al menos el 30 de noviembre, el lanzamiento del transbordador Discovery está encontrando más problemas de los esperados. Mientras los ingenieros siguen trabajando en la resolución de las fugas de combustible en la conexión entre el tanque externo y el conducto que lo alimenta desde la plataforma de despegue, una revisión de las áreas cercanas permitió descubrir una serie de grietas en la espuma aislante. Dichas grietas se desarrollaron a medida que se extraían los contenidos del tanque externo una vez pospuesto el lanzamiento. Debido a las bajísimas temperaturas del hidrógeno y oxígeno líquidos, es normal que el depósito se contraiga o se expanda en función de si el tanque está lleno o no, y ese puede ser el origen de la aparición de las grietas en la espuma aislante. Con los astronautas ya de vuelta en Houston (dejaron Florida el 5 de noviembre), las próximas semanas estarán plenamente dedicadas a resolver estos problemas. Una de las primeras operaciones fue escanear la zona de la grieta para ver el estado del tanque bajo la espuma. A continuación, se arrancó la espuma de la zona afectada para aclarar mejor la razón de la grieta, y así llegar a conclusiones sobre los mejores métodos para su reparación. Fue entonces cuando los técnicos detectaron grietas en la propia superficie metálica del tanque, en uno de los rebordes. Situaciones de este tipo se han encontrado en el pasado y pueden repararse incluso en la rampa de despegue. El tiempo dedicado a ello y el procedimiento exacto aún está en evaluación. (Foto: NASA/Troy Cryder)

Shuttle

martes, 9 de noviembre de 2010

La NASA Pide Propuestas Para un Cohete Pesado

La NASA ha puesto en marcha una nueva ronda de estudios para evaluar cómo debería ser un vehículo de lanzamiento pesado que abra las puertas a la agencia a objetivos de exploración más ambiciosos que los actuales. Cancelado el Ares-V por la Administración, la NASA ha conseguido al menos que se inicien trabajos sobre tecnologías de propulsión, configuraciones, etc., lo cual permita tomar decisiones sobre un nuevo cohete pesado. La agencia ha encargado a 13 compañías la realización de estos trabajos, para los que se gastará unos 7,5 millones de dólares en total. Al término de estos estudios, se esperan informes que permitan definir el cohete capaz de llevar a astronautas a Marte, los asteroides, los puntos de Lagrange e incluso a la Luna. El objetivo es reducir los costes y aumentar la flexibilidad, si bien se considerará también el uso de tecnología derivada del transbordador espacial y del propio Ares. Las compañías que participarán en los estudios son: Aerojet General Corp., Analytical Mechanics Associates, Andrews Space, Alliant Techsystems, The Boeing Co., Lockheed Martin Corp., Northrop Grumman Systems Corp., Orbital Sciences Corp., Pratt & Whitney Rocketdyne, Science Applications International Corp., Space Exploration Technologies Corp., United Launch Alliance, y United Space Alliance.

NASA

lunes, 8 de noviembre de 2010

Lanzado el Satélite COSMO-SkyMed-4

El cuarto satélite italiano COSMO-SkyMed, dedicado al reconocimiento militar y civil mediante radar, partió el 6 de noviembre desde la base de Vandenberg, en California, a bordo de un cohete Delta-7420-10C (D350). El lanzamiento, largamente retrasado debido a varias anomalías en el cohete que abortaron anteriores intentos de despegue, se llevó a cabo a las 02:20 UTC, y supuso la colocación de la carga en una órbita heliosincrónica polar, a poco más de 620 km de altitud. El satélite, propiedad del Ministerio de Defensa italiano (30 por ciento) y de la Agencia Espacial Italiana (70 por ciento), se unirá a la constelación de vehículos que está permitiendo realizar una vigilancia constante de la superficie terrestre. Construidos por la compañía Thales Alenia Space Italia sobre plataformas Prima Bus, están equipados con un radar que trabaja en la banda X, lo que permite ver lo que ocurre en la Tierra en cualquier circunstancia meteorológica e incluso de noche. Esto es útil para tareas de reconocimiento militar, pero también para vigilancia medioambiental. El sistema proporciona varios centenares de imágenes al día, con una resolución variable (hasta 1 metro para trabajos civiles, mejor incluso para los militares). Cada satélite pesa 1.900 kg y tiene una vida útil de 5 años. (Foto: ULA)

ULA