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viernes, 26 de noviembre de 2010

Regreso de la Soyuz TMA-19

Doug Wheelock, Shannon Walker y Fyodor Yurchikhin regresaron a la Tierra después de su estancia de cinco meses a bordo de la estación espacial internacional. Abandonaron el complejo orbital a la 01:23 UTC del 26 de noviembre, dejando atrás el módulo ruso Rassvet. A las 03:55 UTC encendían el motor de frenado de su cápsula Soyuz TMA-19, y a las 04:46 UTC se posaban en las estepas de Kazajstán, al nordeste de la ciudad de Arkalyk, donde fueron recogidos por las fuerzas de rescate. Su descenso se llevó a cabo de forma normal, si bien parece que hubo algunos problemas en la presurización de la cabina por una fuga de aire. Una vez en tierra, los cosmonautas fueron examinados por los equipos médicos y protegidos del considerable frío, antes de ser llevados a lugar seguro. Como es habitual, el representante ruso, en este caso Yurchikhin, será enviado a la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú, mientras que los americanos, Wheelock y Walker, volarán hacia Houston, donde iniciarán su período de aclimatación a la gravedad. La expedición número 25 a la cual pertenecían los tres cosmonautas llega así a su final. Despegaron el 15 de junio y han acumulado un total de 163 días en el espacio, 161 de ellos en la estación espacial. Con esta experiencia, Yurchikhin acumula 371 días en órbita, por 178 de Wheelock y 163 de Walker. En la ISS quedan sus compañeros Scott Kelly, Alexander Kaleri y Oleg Skripochka, de la expedición 26, quienes recibirán en breve a tres nuevos compañeros. El 15 de diciembre despegará otra nave Soyuz con Catherine Coleman, Dmitry Kondratyev y Paolo Nespoli, que llegarán dos días después al complejo. (Foto: NASA/Bill Ingalls)

ISS

jueves, 25 de noviembre de 2010

Más Retrasos Para el Discovery

Los ingenieros aún no se sienten cómodos respecto al estado del tanque externo del transbordador Discovery y han decidido que necesitan más tiempo y pruebas para determinar si se encuentra listo para volar. Por tanto, la NASA ha reprogramado el lanzamiento de la misión STS-133 hasta el 17 de diciembre. Sin embargo, esta fecha podría posponerse aún más si fuera necesario, y se habla incluso de un retraso hasta el mes de febrero del próximo año. Más en concreto, las grietas localizadas en la superficie metálica de algunas de las estructuras del enorme depósito se han reparado, pero es necesario entender exactamente por qué han aparecido y, con ello, determinar si podría haber otras zonas afectadas y aún no detectadas. Sin esta información, una nueva carga de combustible ultrafrío previa al despegue podría volver a crear grietas o generar desprendimientos de espuma que podrían ser desastrosos para la misión. Mientras, se han eliminado las grietas encontradas y se ha aplicado la espuma protectora correspondiente, que debe secarse durante varios días. (Foto: NASA)

Shuttle

Lanzado el Zhongxing-20A

China lanzó el 24 de noviembre un satélite de comunicaciones geoestacionario para aplicaciones militares. El Zhongxing 20A (el segundo Shen Tong-1) despegó desde las instalaciones de Xichang, a las 16:09 UTC, a bordo de un cohete CZ-3A. Una vez en posición, proporcionará servicios de comunicaciones a sus usuarios en la banda Ku. Como su antecesor lanzado en 2003, se trata de un vehículo basado en la plataforma DFH-3, usada para los satélites de comunicaciones modernos chinos, y pesó unos 2.300 kg al lanzamiento. Las transmisiones se hacen de forma segura entre usuarios militares y gubernamentales.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Llegarán a Volar los X-34?

A mediados de los años 90, la NASA inició varios programas experimentales sobre tecnologías y vehículos que revolucionaran el acceso al espacio (X-33 y X-34). Ambos fueron cancelados con el paso del tiempo (2001). En cuanto al X-34, se construyeron dos vehículos para pruebas hipersónicas que debían probar un concepto de motor más eficiente. Aunque se efectuaron varios vuelos cautivos en 1999, nunca llegaron a ser lanzados de forma autónoma y acabaron almacenados. Ahora, la NASA ha decidido sacarlos del hangar y permitir que ingenieros de su contratista original, Orbital Sciences Corp., revisen su estado, para ver si podrían ser preparados para volar. Los dos X-34 fueron sacados de las instalaciones del Dryden Flight Research Center en la Edwards Air Force Base, y llevados el 16 de noviembre al Mojave Air and Spaceport, donde serán examinados. Además de estos dos vehículos existen piezas para un tercero. Los dos ya completos podrían ser utilizados como plataformas para ensayar tecnologías que permitan la reutilización y el bajo coste en las operaciones de lanzamiento. Durante las próximas semanas se determinará si su estructura puede o no volar. (Foto: NASA Dryden / Tony Landis)

X-34

martes, 23 de noviembre de 2010

Luz Verde Para la Dragon

La Federal Aviation Administration ha otorgado la licencia correspondiente a la compañía SpaceX para que el próximo lanzamiento de su cohete Falcon-9 envíe al espacio una cápsula Dragon recuperable. El despegue, previsto para el 7 de diciembre, situará a esta nave en una órbita baja, en una misión cuyo objetivo será probar todos sus sistemas y el propio aterrizaje. SpaceX es la primera empresa comercial que recibe el permiso para que un vehículo no gubernamental intente la reentrada controlada y el aterrizaje. La NASA ha felicitado a la empresa y está a la expectativa de que el vuelo se desarrolle conforme a lo previsto. La agencia ha contratado a SpaceX para diversas misiones de transporte de carga hacia la estación internacional, y la cápsula Dragon podría llevar incluso astronautas en dirección al complejo orbital. (Foto: NASA)

FAA

Los Nuevos Astronautas de la ESA Superan Sus Exámenes

Los seis nuevos candidatos a astronauta de la Agencia Espacial Europea recibieron sus diplomas en el centro EAC el 22 de noviembre. Con este acto, están disponibles para participar en futuras misiones espaciales. Los seis astronautas se han entrenado durante los últimos meses, tanto desde el punto de vista físico como teórico, después de su selección en 2009. La ESA puede enviar a tres astronautas a la ISS en otras tantas oportunidades hasta 2015, de modo que la mitad de los elegidos podrán volar relativamente pronto (el primero en 2013). Los nuevos astronautas son la italiana Samantha Cristoforetti, el alemán Alexander Gerst, el danés Andreas Mogensen, el italiano Luca Parmitano, el británico Timothy Peake y el francés Thomas Pesquet. (Foto: ESA - S. Corvaja, 2010)

ESA

Hace 50 Años (87): Tiros-2

El segundo satélite experimental meteorológico de la NASA, el Tiros-2, mantiene el aspecto y las características de su antecesor. Sin embargo, se han instalado, además del sistema de dos cámaras de TV, un radiómetro infrarrojo de ancho campo y otro para barridos. El vehículo empleará asimismo un sistema magnético de control de orientación. Con él será posible variar el dipolo magnético del satélite, cuya interacción con el campo terrestre permitirá ajustar el ángulo del eje de giro. El despegue, el 23 de noviembre de 1960, se realiza mediante el nuevo cohete Thor-Delta, que sustituye al Thor-Able, y se desarrolla conforme a lo previsto. Una vez en órbita, el satélite operará durante 376 días, hasta el 4 de diciembre de 1961, momento en que transmitirá su imagen número 36.156. De nuevo, los especialistas reciben interesantes fotografías de la capa nubosa, que permitirán avanzar en nuestra comprensión de la meteorología y la climatología. Las fotografías de ancho campo no son de buena calidad, debido a suciedad acumulada en las lentes, pero las observaciones visuales e infrarrojas marcan la senda a seguir durante las próximas misiones. Los radiómetros, por ejemplo, medirán la radiación solar reflejada por la atmósfera, así como la temperatura de la parte superior de la capa nubosa, y permitirán mostrarnos su evolución durante las horas nocturnas, cuando la cámara de televisión no puede actuar por falta de luz. (Fotos: NASA)
-Número de Lanzamiento COSPAR: 1960-Pi 1
-Número SSC: 00063
-Hora de Lanzamiento: 11:13:03 UTC
-Zona de Lanzamiento: Cabo Cañaveral LC17A
-Nombre de la Carga Util: Tiros-2 (Tiros A-2) (Tiros-B)
-Masa al despegue: 127 kg
-Organización Responsable: NASA/GSFC (EEUU)
-Lanzador: Thor-Delta (Thor-245, 59-2366, DM-19) (DSV-3) (Delta 3)
-Orbita Inicial: 619 por 732 km, inclinación 48,5 grados, período 98,25 minutos

lunes, 22 de noviembre de 2010

Lanzado el Satélite Espía NROL-32

El cohete sin tripulación más potente del arsenal estadounidense despegó el 21 de noviembre desde Cabo Cañaveral. El cohete Delta-IVH (351) fue lanzado desde la rampa SLC-37B, a las 22:58 UTC, transportando a bordo un satélite militar secreto llamado NROL-32. Su destino fue una órbita geoestacionaria, desde donde se sospecha que intentará interceptar señales para una misión de inteligencia electrónica. Este tipo de satélite transporta antenas gigantescas (más de 100 metros) que lo convierten en uno de los vehículos más grandes del mundo, sino el mayor, una vez desplegado en el espacio. Satélites previos de este tipo han sido denominados Mentor o Advanced Orion, pero nadie sabe cuál es su nombre actual ni si se trata de un modelo nuevo. (Foto: ULA)

NROL-32

Un Cohete Minotaur-IV Parte desde Alaska

Un nuevo lanzamiento en ruta inclinada desde la base de Kodiak, en Alaska, colocó en órbita el 20 de noviembre a 8 cargas útiles. El cohete Minotaur-IV utilizado despegó a las 01:25 UTC, en el marco de una misión científico-militar (STP-S26). Los cuatro primeros motores de propergoles sólidos del vector llevaron a los satélites hasta una órbita baja de unos 660 km, donde fueron liberados. El siguiente paso fue poner en marcha, en dos ocasiones, una etapa superior HAPS, que se ocupó de demostrar la colocación en órbitas distintas a diferentes cargas. En esta ocasión sólo liberó, a unos 1.200 km de altitud, a dos vehículos simulados (S26 Ballast A y B), antes de finalizar su misión. En cuanto a los satélites funcionales, el STPSat-2 pertenece a la larga serie de vehículos experimentales de la US Air Force, pensados para probar diversas tecnologías en el espacio. El STPSat-2 utiliza una plataforma Astro-200 de la compañía AeroAstro, sobre la que trabajó Ball Aerospace para instalar dos experimentos, el SPEX (Space Phenomenology Experiment) y el ODTML (Ocean Data Telemetry MicroSatLink). El primero estudiará la funcionalidad de determinadas sensores en el ambiente espacial, y el segundo probará la transmisión de datos desde la superficie de la Tierra hasta los usuarios. El STPSat-2 pesó unos 180 kg, está equipado con tres paneles solares y su misión durará aproximadamente un año. Otro satélite lanzado durante este vuelo fue el FalconSAT-5, un microsatélite ideado para transportar cuatro experimentos de física de la U.S. Air Force Academy. Pesó unos 161 kg y estudiará la ionosfera y el plasma atmosférico. En cuanto a los Fastrac-1 y 2, se trata de una pareja de nanosatélites (15 kg cada uno) que ensayará el uso de vehículos volando en formación. Ha sido construida por alumnos de la University of Texas at Austin para el Air Force Research Laboratory. Inicialmente, los Fastrac estarán juntos, y posteriormente se separarán entre sí. Uno de ellos probará un nuevo sistema de propulsión y el otro un sistema de navegación por GPS. La University of Texas patrocina el FASTSAT-HSV (Fast Affordable Science and Technology Satellite - Huntsville), cuyo objetivo es ensayar tecnologías espaciales de bajo coste, entre ellas un sistema de despliegue de cargas secundarias, que en este caso estará protagonizado por la vela solar Nanosail-D2. El FASTSAT-HSV ha sido construido por la propia NASA y contiene además experimentos para analizar la atmósfera y la ionosfera. Una semana después del lanzamiento, eyectará la vela solar, también de la NASA, que tendrá un diámetro de 3 metros. Esta última, con sólo un peso de 4 kg, tendrá una superficie de 10 metros cuadrados y probará esta tecnología para su uso futuro como forma de reducir la cantidad de escombros orbitales. Las dos últimas cargas de la misión fueron el RAX y el O/OREOS. El RAX, o Radio Aurora Explorer, pesa sólo 3 kg y es un Cubesat patrocinado por la NSF y construido por la University of Michigan para estudiar las auroras. Transporta un receptor para captar ondas de radar enviadas desde la superficie. El O/OREOS es otro vehículo de la NASA, de 5 kg de peso, para investigar la influencia de la ingravidez y la radiación ultravioleta sobre los microbios y la materia orgánica. El coste total de los satélites fue de unos 120 millones de dólares, a los que se suman los 50 millones del cohete, que aprovecha motores de misiles desactivados. (Foto: OSC)

OSC